En este artículo seguimos analizando la reforma del Código Penal, introducida con la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, y esta vez le toca a las llamadas imprudencias leves.

En este caso nos centraremos en aquellas ocurridas en la conducción, a colación del trágico accidente de autocar acaecido en Tarragona hace escasos días.

autocar Tras la referida reforma, las imprudencias leves en la conducción quedaron despenalizadas, lo que significa que no podrán ser perseguidas penalmente, aunque se hubieran producido muertes como consecuencia de ellas.  Pues a partir de la entrada en vigor de la mentada reforma, cuando se cause la muerte o lesiones graves a otro con el uso de un vehículo a motor, sólo se podrán castigar con penas de prisión aquellas imprudencias graves o menos graves.

Esto supone por tanto, que en este caso el conductor del autobús de Tarragona podría ser sancionado únicamente con la pena de una multa, si a lo largo del procedimiento se consigue probar su diligencia en la conducción. Ya que todo apunta, según las primeras investigaciones, a que todo obedeció a un error humano, por cuanto dio negativo en la prueba de alcoholemia y drautocar siniestradoogas y los tiempos de descanso fueron respetados.

Cosa distinta será si existió o no un exceso en la velocidad, pues ello sí que podría suponer la configuración de una conducta negligente que establecería una infracción grave.

Para poder identificar si nos encontramos ante una conducta a calificar como grave, menos grave o leve, deberemos acudir al Reglamento de la Circulación y a la Ley sobre Tráfico.

Todo ello será así con independencia del número de víctimas que se pudieran producir. Y en este caso únicamente quedará la vía de reclamar a las compañías aseguradoras por las lesiones producidas o por los fallecimientos acaecidos, según el Baremo de Accidentes aplicable.

Para cualquier consulta en materia penal o de accidentes de circulación, no dude en consultar con nuestros abogados expertos en dichas áreas.

Mercedes Martínez Pascual

Abogada – Socia